Partido Histórico - At. Nacional 0-1 América de Cali

El gigante escarlata iba a volver a hacer de las suyas en el torneo colombiano, una sana costumbre que se ha visto interrumpida desde el descenso de los caleños a la segunda división. Pero el Apertura 2002, primer torneo corto en la historia del fútbol colombiano, es uno de los torneos más recordados para sus hinchas, ya que se metió de rebote en la segunda fase (entró octavo de ocho clasificados) aprovechando la derrota de Once Caldas y derrotando de visitante a Atlético Nacional de Medellín, en lo que sería un dejavú de la definición final.


En la segunda fase América fue claramente superior a sus rivales de turno, Santa Fe, Envigado y Bucaramanga, sumando 12 puntos en los 6 enfrentamientos. Inyectado en confianza, el equipo de Jaime de la Pava derrotó a su rival en la final, Atlético Nacional de Medellín, por 2-1 en el Pascual Guerrero por el partido de ida. Los goles fueron convertidos por Jairo Castillo, figura descollante del equipo, para remontar en la segunda parte el 0-1 inicial.


Para la revancha en el Atanasio Gilardot, la serie estaba totalmente abierta. El partido disputado ante más de 40.000 espectadores, se hizo de ida y vuelta desde un primer momento. A Nacional le costaba llegar, y América recuperaba frecuentemente la pelota y disponía de espacios, por lo que el partido iba de área a área, pero las llegadas de los visitantes eran más claras. La ventaja del resultado en el partido de ida fue bien aprovechada por los campeones, que en el segundo tiempo supieron usar el espacio de un Nacional que se descuidaba cada vez más en el fondo. A los 71 minutos, Jairo Castillo otra vez, iba a sentenciar el campeonato con el gol de la victoria de aquélla noche en Medellín, con América campeón en la casa de uno de sus tradicionales rivales