Partido Histórico - Liverpool 5-4 Alavés

Que hayan partidos como el que repasaremos en esta ocasión es el motivo de que exista este delirio futbolístico llamado elfubolesasi.blogspot.com. Y que se den en una final es doblemente gratificante. El Westfalenstadion de Dortmund fue el escenario para esta fiesta del fútbol acontecida el 16 de mayo de 2001. El Liverpool inglés tenía 17 años sin ganar un campeonato internacional, luego de una larga época de éxitos entre los años 70 y 80. El nóbel Alavés disputaba por primera vez un torneo continental y tuvo el atrevimiento de meterse en la final superando a rivales como el Rosenborg noruego, el Inter de Milán, el Rayo Vallecano y el Kaiserlautern en semifinales. El Liverpool por su parte, se había cargado al Olympiacos, la Roma, el Porto y el FC Barcelona.


El partido fue una locura, realmente. A los 4 minutos de juego el alemán Markus Babbel ganaba de cabeza en el área para poner la apertura y algunos minutos después, ante el desconcierto de los vascos, un juvenil de nombre Steven Gerrard definía con categoría ante el estéril esfuerzo del arquero argentino Herrera: 2-0. Pero los babazorros si de algo sabían era de no bajar los brazos, y de hacer goles. El astuto Mané no dudó a los 23 minutos del primer tiempo de la final, y se atrevió a sacar un defensa para poner al delantero uruguayo Iván Alonso, que cuatro minutos después pagaba con el gol del descuento tras un enorme salto y cabezazo en el área inglesa. Había partido, y vaya si lo había. El volante escocés McAllister marcaba de penal el 3-1 a los 41 minutos, parecía que todo terminaba en Dortmund...


Deportivo Alavés iba a recuperarse en 6 minutos del desfavorable primer tiempo, con dos magistrales apariciones del gneial Javi Moreno, una de cabeza y otra de tiro libre, ubicando el balón por debajo de la barrera. El partido estaba descontrolado, los ataques se sucedían de un arco al otro, y a los 73 minutos Robbie Fowler, que había entrado por Heskey para acompañar a Michael Owen en el ataque, marcaba el 4-3. Por si todo esto fuera poco, en la agonía del partido, cuando Alavés no daba más de cansancio, Jordi Cruyff anticipó un córner en el primer palo para el empate 4-4 y el delirio de los vascos y del público mundial.


En el alargue llegaron las expulsiones para un Alavés exhausto. Primero Mocelin a los 9 minutos del primer chico, y luego Antonio Karmona faltando 4 minutos para los penales. De esa falta vino el gol en contra de Delgi Gelí que dinamitó las ilusiones de una victoria histórica de Alavés en su primera participación europea. Visto en retrospectiva, la victoria o la derrota son un detalle en tan brillante espectáculo. Liverpool campeón otra vez, plantando la semilla para la Champions de 2006. Si te gustó, fumate el partido entero.