Personaje 10 - JR Carrasco

Sin duda uno de los tipos más polémicos del fútbol uruguayo, el Sr. Juan Ramón Carrasco, engalana en esta jornada la tambaleante sección Personaje 10 de elfubolesasi.blogspot.com. Desfachatado, excéntrico, rebelde y brutalmente honesto, nació en Sarandí del Yí en el año 1956 y comenzó su carrera como jugador en Primera División, defendiendo los colores de Nacional, cuando tenía apenas 16 años. 


Carrasco tuvo una nutrida carrera como futbolista, jugando en varios clubes rioplatenses. Se destacaba por su depurada técnica y su incomparable pegada, aunque era un jugador bastante irregular e intermitente. En el año 1977 tuvo una destacada actuación, siendo campeón con Nacional y goleador tricolor con 12 anotaciones. Pasó a River Plate (Arg) y fue tres veces campeón con destacadas actuaciones, y se fue a Racing (Arg) donde fue goleador. Tras una frustrada experiencia en Tecos (Mex), volvió a Nacional y comenzó su eterna danza por diferentes clubes, con varias etapas en River Plate (Uru) y Nacional. Su último pasaje por el equipo tricolor fue especialmente recordado por aquél gol que le convirtió a Defensor, que le volvió a dar vida a Peñarol que ganó el quinquenio. Luego de su retiro como jugador por dos años, volvió a las canchas y tuvo una destacada participación en Rocha F.C, donde as u vez comenzó su carrera de entrenador, oficiando en un par de años en ambas posiciones con gran suceso. En varias ocasiones el téncico-10 entró en la segunda parte y convirtió goles de tiro libre y penal para los rochenses.


Tras su primera experiencia como entrenador en Rocha, JR fue contratado por Fénix donde hizo buenas temporadas y logró imprimirle estilo ofensivo al equipo, posición que le valió el rechazo de buena parte de dirigentes, hinchas y prensa especializada. Una victoria por goleada ante Cruz Azul puso al joven entrenador en el tapete, y lo catapultó a la selección uruguaya, que empezaba un nuevo proceso para llegar al Mundial de 2006. Carrasco volvió a conformar un equipo con estilo, logrando resultados muy buenos en la mayoría de los partidos, pero una derrota histórica ante Venezuela por 0-3 en el Centenario sumado a un cuerpo dirigencial ávido de reemplazarlo y a la arrogancia de JR, fueron un cóctel mortal para el entrenador. 
 


Tras un par de años de descanso y reflexión fuera del oficio, Carrasco dirigió a River Plate (Uru) por cuatro años, con algunas campañas excelentes, estando muy cerca de ser campeón. Esas buenas temporadas en los darseneros le llevaron a Nacional, su casa, a la cuál volvía con el trauma no olvidado del maldito gol. En la única temporada en el club, fue campeón uruguayo y se fue por la puerta de atrás. Luego pasó por Emelec, Atlético Paranaense, Danubio, y volvió a River. Poco éxito para Carrasco en esos útlimos años, pero no importa porque para elfubolesasi.blogspot.com es un ejemplo de atreverse a cambiar y soñar con algo mejor, y como nos dice en la foto de arriba, los de Venezuela podrían haber sido 4.