Aventuras Mundiales - Campañas Centroamericanas II

Aventuras Mundiales vuelve con el único objetivo de resarcirse respecto de la anterior entrega de esta miniserie, que estuvo realmente floja. Campañas centroamericanas se reivindica con el mejor trío de selecciones latinas de CONCACAF en la historia de los mundiales, y aprovecha para cerrar este capítulo por falta de contenido. 

Contra todos los pronósticos, Costa Rica no solo iba a clasificar a octavos de final superando el grupo de la muerte en Brasil 2014, sino que iba a alcanzar una histórica clasificación a cuartos de final. Los ticos vencieron a Uruguay (3-1) e Italia (1-0) en la serie, y empataron con Inglaterra (0-0). Por ser líderes de su zona, se enfrentaron en octavos con Grecia al que derrotaron por penales en una emocionante definición. La derrota también por penales contra Holanda, no empañaría esta actuación única de Costa Rica, que consolidó a los Bryan Ruiz, Celso Borges, Keylor Navas, Campbell y Bolaños (entre varios otros) como auténticos mitos del deporte Pura Vida.


Son casi que incontables los mundiales en los que México fue eliminado en octavos de final, como si de una maldición se tratara. Francia 1998 no fue la excepción. Los aztecas hicieron un campeonato muy prolijo ante selecciones complicadas: victoria ante una ascendente Corea del Sur 3-1, empate a dos contra Bélgica y Holanda, para se segundos en su grupo. El cruce de octavos contra Alemania era de alto riesgo, pero México hizo un gran partido en Montpellier al punto de ponerse en ventaja con gol del pájaro Hernández. Lamentablemente, con Klinsmann y Bierhoff en la cancha, las cosas terminaron de la peor manera, dando un golpe duro a una gran selección.


Algo más lejana en el tiempo y no tan reveladora, pero no por eso menos importante, la selección costarricense clasificó por primera vez a un Mundial de fútbol en 1990 y tuvo un más que aceptable Mundial. La victoria en el debut ante Escocia con el histórico gol de Cayasso en Génova, no pudo repetirse en el duelo ante Brasil en Turín, que saldó con el 1-0 para los brasileños. Pero el partido tico fue muy bueno ante la canarinha, y el rendimiento llegaría a su punto más alto en el tercer partido contra Suecia, otra vez en el estadio Luigi Ferraris. La victoria 2-1 de atrás, con goles de Flores y Medford, ilusionó a Costa Rica que caería estrepitosamente en octavos de final por 4-1 ante la última Checoslovaquia.


17/05/18