Cuánta fantasía provocó aquélla Rumania, que fue clásica y moderna a la misma vez, que nos dejó unos cuantos goles y nombres en la cabeza, y que se fue del Mundial antes de tiempo. La selección de los Hagi, Popescu, Dumitrescu, Monteanu, Stelea, Galca... El técnico no lo recuerda nadie, pero seguro algo tuvo que ver. Si elfubolesasi.blogspot.com tuviera fondos lo rastrearía para entrevistarlo, si es que sigue vivo. Se llama Anghel Iordanescu y es un animal del fútbol rumano. Pero sin duda los jugadores fueron protagonsitas en Estados Unidos, donde fueron protagonsitas del grupo A, junto a los locales, Colombia y Suiza.
El debut ante Colombia fue el partido soñado para los europeos que ganaron por 3-1 con goles de Raducioiu en dos oportunidades y Hagi, descontando Valencia para los colombianos, que venían con los humos por los cielos. Casi 92.000 personas fueron testigos del fútbol de los rumanos en el Rose Bowl, que tuvo un debut tan sorpresivo como su segundo partido. Cuando el mundo fútbol posó sus ojos en la fabulosa sorpresa del grupo A, terminó viendo los cuatro goles de Suiza en Detroit, que le quitó el protagonismo a nuestro Equipo Histórico. En aquél partido conocimos a Sutter, Chapuisat y Knup, con una Suiza que quedaba virtualmente clasificada, y una selección rumana obligada a puntuar contra el local norteamericano. El regreso al Rose Bowl de Los Ángeles le sentó bien a Rumania que luce hermosa bajo ese sol abrasador. La victoria visitante fue un regalo para el campeonato, y en octavos de final entenderíamos por qué. Gol de Popescu, definiendo rápido al primer palo, el pillo. Primero en su grupo pero con rival bravo en octavos.
Argentina venía golpeada luego de un formiable comienzo, por la expulsión de Maradona (déjavu Suárez 2014) por dopaje y por la derrota contra Bulgaria en Dallas. El salto de fe de los de Iordanescu, otra vez en de locales en el Rose Bowl, comenzó con la maravilla de Dumitrescu que fue uno de los puntos más altos del Mundial. Batigol y diez más, para empatarlo y Dumitrescu otra vez, tras enorme jugada de Hagi, ponía el 2-1 con el que se iban al descanso. El Maradona de los Cárpatos pegaba un pique de 50 metros para llegar a definir la gloriosa jugada de Dumitrescu. El descuento de Balbo no alcanzaría para los sudamericanos, histórica Rumania a cuartos derrotando a Argentina 3-2.
La eliminación en cuartos de final nos dolió a todos. Suecia no había despertado lo mismo, y la manera fría en la que se fueron los rumanos no fue justa. San Francisco fue testigo del gol de Brolin cuando faltaba poco para el final, Rumania no había jugado bien y los suecos se encontraron con el gol, pero cuando la frialdad sueca sacaba a la revelación del mundial, llegó Raducioiu como contra Colombia. El empate a dos minutos del final en el desierto con un sol rajante, parecía derretir el hielo sueco, especialmente cuando el mismo Raducioiu marcaba el 2-1 para ratificar lo capicúa de su actuación a los 101 minutos de juego. Pero Andersson con doble s lo empató con el frío sueco que rozó el cero absoluto y tuvo mejor puntería en los penales. Gracias por todo Rumania 1994.
15/05/18