El grupo H de la Copa Libertadores se cerró en la noche sudamericana del miércoles, con la ansiada clasificación de Boca Juniors, que goleó 5-0 a Alianza Lima en Buenos Aires. Los xeneizes necesitaban que Palmeiras no perdiera como local ante Junior de Barranquilla y el resultado se dio. Pallestra Italia ganó por 3-1 echando por tierra (hermosa expresión acuñada por el más vulgar periodismo deportivo) la suspicacia, y se encaramó en el primer lugar del grupo, con un total de 16 puntos para ser el mejor primero de la Copa, adquiriendo el derecho a definir como local en el resto de las fases del torneo.
En La Bombonera no hubo una sombra de duda, Boca arrasó a los peruanos, convirtiéndole 4 goles en la primera parte. Pavón tomó un rebote sobre el punto penal para definir de pierna izquierda a los 11 minutos, Fabbra terminó una excelente aventura ofensiva a los 20 con toque sutil por debajo del cuerpo de Campos, y Ramón Ábila anotó su doblete personal a los 34 y 41 minutos. El ex Huracán viene en racha, y en la noche de ayer marcó picando el balón sobre la salida del guardameta rival, y definiendo a placer con el arco libre. La segunda parte sirvió para apreciar la estupenda definición de Carlos Tévez que decoró el resultado. Boca festejó sufrida clasificación, y ahora deberá seguir adelante porque su exigencia le indica levantar la copa.
Mientras tanto en San Pablo, Palmeiras despejó las dudas sobre su moralidad y le ganó con contundencia a Junior. Los colombianos dispusieron de una clara chance de gol por parte de Teófilo Gutiérrez que fue bien atorado por Fernando Prass. Ambos equipos se alternaron el dominio del juego, pero a ambos les costaba generar peligro, hasta que en el segundo tiempo apareció el colombiano Borja que rompió el partido. El ex jugador de Atlético Nacional marcó tres goles a los 52, 60 y 69, marcando la diferencia ante un Junior que pudo haber empatado a los 56 de penal, pero Barrera remató anunciado y Prass contuvo la ejecución. Teo gutiérrez en claro fuera de juego descontó a los 67, pero no hubo reacción de los cafeteros. Palmeiras terminó con 5 partidos ganados y uno empatado (se lo empató Boca en la hora), y es candidato para llegar a la final.
17/05