Entrenadores WC2018 - Óscar Tabárez

Un trabajador de la hostia nuestro Personaje 10 Mundialista de esta semana. El Maestro Tabárez va a dirigir por cuarta vez en un Mundial a la selección de Uruguay, en Rusia 2018. Es el entrenador que más partidos ha dirigido a una selección nacional en toda la historia del fútbol, y actualmente es protagonista de uno de los proyectos más exitosos a nivel mundial. Su temple y carácter, sumado a su experiencia, han tenido excelentes reflejos en los futbolistas. Nacido en Montevideo en el año 1947 y fue futbolista entre los años 1967 y 1978, jugando en varios clubes uruguayos y en el Puebla mexicano, siendo lateral derecho y zaguero. 



Comenzó su carrera como entrenador en 1980, en las divisiones juveniles del Club Atlético Bella Vista, y su ascendente trayectoria lo llevó por la selección sub 20 de Uruguay, Danubio y Wanderers, antes de recalar en Peñarol. Dirigió a los mirasoles en 1987, logrando ganar la Copa Libertadores de América con un equipo que contaba con pocas figuras, que se volvió muy sólido en el devenir del torneo, adquiriendo incluso la mística de otros grandes equipos carboneros. Tuvo un breve retorno a la sub 20 de Uruguay antes de continuar su carrera en Deportivo Cali en el año 1988, para en seguida volver a su país y abrochar su primera etapa en la Selección uruguaya. En aquellos tres años como entrenador, Tabárez fue subcampeón de América en Brasil (1989) y clasificó a Uruguay a la Copa Mundial de 1990, donde perdió en octavos de final contra el anfitrión, Italia.



Así como lo ven, con esa gabardina, dirigió a Boca Juniors por tres años, logrando dos títulos locales. Su buena actuación en Cagliari, lo llevó a ser contratado por Milan donde tuvo malos resultados y recaló en Oviedo, antes de volver a Cagliari. Sus años en Europa no fueron muy destacados para el uruguayo, que retornó al Río de la Plata para dirigir a Vélez y a Boca por un breve período. Sus tres años de descanso y maduración del proyecto de selecciones nacionales que hoy encabeza, fueron importantes para su implementación posterior. Desde 2006 Tabárez dirige a la selección uruguaya, doce años que incluyen unas cuántas victorias y especialmente la concreción y desarrollo de un plan a largo plazo exitoso, cosa que nunca había sido posible realizar en la selección uruguaya. Ganó la Copa América de 2011 en Argentina y clasificó a los celestes a los tres mundiales de la época, logrando un meritorio cuarto puesto en el de Sudáfrica 2010, y eliminando a Inglaterra e Italia en el de 2014.

04/05/18